Presentación

seminario-sociedad-limitada.png

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) se forma con el fin de desarrollar investigación y docencia sobre temas relacionados con la paz y el desarrollo en sus definiciones más amplias. Los fenómenos de  violencia directa (origen y prevención de conflictos inter e intra-estatales; violencia de género); la violencia estructural (desigualdad, pobreza y justicia social) y la violencia cultural (cultura y educación para la paz, multiculturalidad, violencia y medios de comunicación) son las principales líneas de investigación del grupo. Todo ello teniendo la perspectiva de género como trasversal. Para llevar a cabo su actividad el Instituto está estructurado a partir de seis áreas: Estudios de paz, Política y sociedad en Oriente Próximo, Procesos de integración regional, Políticas sociales, Elección social y bienestar y Pobreza y exclusión social.

El Instituto está formado por investigadores e investigadoras de diversas disciplinas (Sociología, Trabajo Social, Economía, Historia, Literatura, Educación, Comunicación, Filosofía).

Origen del Instituto

Michael Robinson-Chavez - The Washington Post

El Instituto se constituye en 2006 a partir de la convergencia de tres unidades de investigación que desarrollan su actividad desde 1995 en la Universidad de Alicante: el Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo (GEPYD), el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) y el grupo Desarrollo Humano y Políticas Sociales (DHUPOS). En 2010 se transforma en Instituto Interuniversitario con dos sedes: Universidad Jaume I de Castellón y Universidad de Alicante. La sede de Castellón cuenta con la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz desde 1999  e imparte desde 1996 en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) los títulos oficiales de Máster Universitario y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo (con mención hacia la excelencia del Ministerio de Educación). En la formación de estos dos títulos, que se imparten en inglés y español, participan estudiantes de todos los continentes y profesorado de las más prestigiosas instituciones académicas nacionales e internacionales. Se han formado más de 1000 estudiantes procedentes de más de 115 países, por lo que tiene un carácter internacional, intercultural e interdisciplinar.

Valores

IUDESP introduce en su actividad la transmisión de los valores de paz, solidaridad y diversidad entre las personas, las culturas y los pueblos; contribuyendo en su tarea al desarrollo de los derechos humanos, la defensa de a justicia social y la protección del medio ambiente. Por ellos, entre sus objetivos también está la divulgación de conocimientos hacia la sociedad; y el compromiso y el trabajo por la transformación de la misma hacia los fines apuntados anteriormente.

Relaciones Institucionales y proyección internacional

El Instituto está integrado en la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), de la que es miembro fundador.

IUDESP2-300x200.jpg

IUDESP establece relaciones con otros centros similares dentro y fuera de España, entre otros: la Escola de Cultura de Pau de la Univ. Autónoma de Barcelona; el Seminario de Investigación para la Paz de la U. de Zaragoza; la Maestría de Paz y Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad de Cuenca, Ecuador; la Cátedra UNESCO de Estudios de la Paz (UNESCO Chair for Peace Studies) de la Universidad de Innsbruck de Austria, United Nations Alliance of Civilizations (UNAOC), la Universidad de la Paz de Naciones Unidas (UPEACE) de Costa Rica, Centre for Dialogue de la Trobe University en Melbourne, Australia, entre otros. 

El Instituto ha sido designado Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en materia de Inclusión Social y Salud (WHO Collaborating Centre on Social Inclusion and Health).