Políticas Sociales

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Desde una perspectiva aplicada, se entienden las políticas sociales en un sentido amplio: educación, cultura y ocio; salud;  empleo y formación ocupacional; vivienda, urbanismo y transporte; protección social y garantía de ingresos o servicios sociales. Los estudios de desarrollo social no pueden obviar el análisis de las políticas públicas, su génesis, desarrollo y, en especial, el impacto de las políticas en las oportunidades de desarrollo humano de las personas y grupos sociales. Los ámbitos de interés preferente son tres: 

  • el estudio de la génesis y desarrollo de las políticas sociales, con la finalidad de identificar las brechas que pueden impedir la igualdad de oportunidades y la justicia social; 
  • la identificación de estrategias innovadoras de éxito que puedan eliminar las brechas detectadas; 
  • la realización de propuestas de mejora de las políticas desde una perspectiva integral y en red, su aplicación y la evaluación de su impacto social. 

En todos los ámbitos de estudio se presta especial interés a la prevención y erradicación de las situaciones de discriminación por razón de sexo, edad, discapacidades o enfermedades crónicas graves que originan dependencia, pertenencia a una minoría étnica, cultural o religiosa y migraciones, asilo político. Transversalmente, en todas las líneas de investigación, se promueve la participación de las personas potenciales beneficiarias y se aplica una perspectiva de género y de sostenibilidad ambiental y social. Las investigaciones desarrolladas y en curso se refieren tanto al ámbito de España como a la comparación con otros países, mediante la participación en diversas redes internacionales de investigación.



  1. Líneas de trabajo

Estudio de la génesis y desarrollo de las políticas sociales para  identificar las brechas que pueden impedir la igualdad de oportunidades para ejercer derechos y la justicia social

Interesa estudiar y comprender las situaciones que impiden a determinadas personas y grupos sociales ejercer sus derechos cuando otras personas si pueden ejercerlos. Siguiendo a J. Galtung, cuando en un contexto determinado unas personas carecen de opciones de desarrollo humano que otras personas si disfrutan, quiere decir que esas opciones son posibles y que la falta de oportunidades es violencia estructural e injusticia social. 

Identificación de estrategias innovadoras de éxito que puedan prevenir y eliminar las brechas detectadas. 

Comparar experiencias de éxito que hayan demostrado un impacto real en la mejora de la calidad de vida de las personas y en sus oportunidades de participación social ante situaciones de discriminación social. Para ello se tienen en cuenta tanto los puntos de vista de investigaciones y recomendaciones que provienen de organizaciones internacionales (por ejemplo, PNUD, Banco Mundial, UNESCO, OIT, Consejo de Europa, etc.) como los puntos de vista de entidades sociales sin ánimo de lucro que luchan por la defensa de grupos sociales. Sus investigaciones y recomendaciones basadas en la experiencia directa con las personas, dan a conocer los puntos de vista de las personas potenciales beneficiarias de esas políticas sociales (Cáritas, EAPN, CERMI, FEAPS, OXFAM, UNICEF, Amnistía Internacional, Cruz Roja, etc). 

Realización de propuestas de mejora de las políticas desde una perspectiva de co-responsabilidad social, integral y en red, incluyendo la evaluación de su impacto social en las personas, grupos sociales y niveles territoriales.  

Esta línea, complemento de las dos líneas anteriores, promueve la aplicación de los resultados al diseño de planes programas y proyectos de desarrollo social y económico inclusivos. Un desarrollo personal y social comunitario que incluya la co-responsabilidad personal y social, la prevención y erradicación de las situaciones de discriminación Social. Realización de proyectos innovadores en educación, cultura y ocio; salud; actividad física y deporte;  empleo y formación ocupacional; vivienda, urbanismo y transporte; protección social y garantía de ingresos; servicios sociales. Proyectos de intervención comparables otras experiencias, generando conocimiento que redunden en las políticas sociales.

  1. Miembros

Coordinadora: MARTÍNEZ ROMÁN, María Asunción 

Miembros:
DOMENECH LÓPEZ, Yolanda
GARCÍA GARCÍA, José Tomás

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  1. Últimas publicaciones

ARIAS ASTRAY, A.; MARTÍNEZ-ROMÁN, M.A. (2014)  La internacionalización del trabajo social en España: marco referencial y principales etapas en su desarrollo- The internationalization of social work in Spain: referential framework and main stages in its development, en Enrique Pastor Seller, María-Asunción Martínez-Román  (eds.) Trabajo Social en el Siglo XXI: Una perspectiva internacional comparada- Social Work in the XXI Century. An international comparative perspective.  Madrid, Grupo 5, p. 87-96. 

DUFFY, J.; MARTÍNEZ-ROMÁN, M.A.; ZAVIRSEK, D.; TORTOSA-MARTÍNEZ, J.  KRSTULOVIĆ, G.; DOMÈNECH-LÓPEZ, Y. “International Messages on Service User and Carer Involvement”. DVD, IASSW, Queen’s University, Belfast (2013)

GARCÍA, J.T. “¿Es posible satisfacer las necesidades básicas interespecies? El aprendizaje intercultural de paz estructural no antropocéntrica”, Revista Pensamiento Actual, 12 (8-9): 13-26, (2013).

MARTÍNEZ-ROMÁN, M.A.; DOMENECH LÓPEZ, Y. (2014) Ciudadanía y Trabajo Social- Citizenship and Social Work, en Enrique Pastor Seller, María-Asunción Martínez-Román  (eds.) Trabajo Social en el Siglo XXI: Una perspectiva internacional comparada- Social Work in the XXI Century. An international comparative perspective. Madrid, Grupo 5, p. 109-116.

MARTÍNEZ-ROMÁN, Mª A.; DOMENECH LÓPEZ, Y.; TORTOSA-MARTÍNEZ, J. "Aprender conociendo a las personas usuarias de los servicios", AZARBE-Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar , pp. 93-99, (2014)

MARTÍNEZ ROMÁN, M.A. "Social Workers affecting social policy in Spain" en  Social workers affecting social policy. An International perspective, ISBN 9781847429735, Bristol (UK), Policy Press, pp. 121-142, (2013)

PASTOR SELLER, E.; MARTÍNEZ-ROMÁN, M.A. (eds.) (2014)  Trabajo Social en el Siglo XXI: Una perspectiva internacional comparada. Social Work in the XXI Century- An international comparative perspective. Madrid, Editores Grupo 5

PASTOR SELLER, E.; MARTÍNEZ-ROMÁN, M.A. (2014)  El Trabajo Social ante el reto de la crisis y la Educación, en Enrique Pastor Seller, María-Asunción Martínez-Román  (eds.) Trabajo Social en el Siglo XXI: Una perspectiva internacional comparada-Social Work in the XXI Century An international comparative perspective. Madrid, Grupo 5, p. 13-21.